5 mitos y verdades alrededor de la paella

La paella es un plato tradicional que hemos visto cocinar generación tras generación en las casas valencianas. Es más que una tradición, es un ritual en torno al cocinado y a la hora de comerlo que va acompañado por una serie de costumbres en muchos casos equivocadas. Son muchos los mitos que hemos escuchado alrededor de la paella y su cocina. En Secret de Levante vamos a analizar 5 de los mitos y verdades alrededor de la paella.

  1. La paella solo se puede cocinar con agua de Valencia. La paella se puede cocinar con cualquier tipo de agua, sea de Valencia o de cualquier otra ciudad del mundo. Este hecho no es significativo a la hora de conseguir una deliciosa paella. Sin embargo, se afirma que la paella es mejor cocinarla con agua de Valencia debido a la dureza de este agua, ya que impide que el arroz se pase y así se consigue una paella perfecta. En Secret de Levante, creemos que el truco para conseguir un arroz perfecto no se encuentra en la procedencia del agua si no en la proporción entre el arroz y el caldo.
  2. La paella siempre se come con tenedor. En este punto encontramos un gran debate al respecto entre partidarios de la cuchara y partidarios del tenedor. Tradicionalmente la paella se ha comido con cuchara, en concreto con cuchara de madera, porque era lo que más a mano se tenía en el campo. Sin embargo, en la actualidad a la hora de disfrutar de la paella todo sirve.
  3. La paella siempre se coloca en el centro de la mesa. En este punto no podemos estar más de acuerdo. La paella siempre se debe colocar en el centro de la mesa y respetar el espacio de cada comensal. Las reglas de respeto de la paella afirman que no podemos rebuscar en la porción de nuestro compañero ni coger nada que no esté en nuestro espacio.
  4. A la hora de cocinar la paella, siempre con leña. En Secret de Levante creemos que el cocinado con leña siempre aporta a la hora de realizar la paella. Nosotros preparamos nuestro sofrito de esta manera porque creemos que consigue trasladar un sabor especial al cocinado. Tradicionalmente se ha utilizado la leña de naranjo porque era la más abundante en la Comunitat Valenciana. A pesar de que la leña es importante en el cocinado de la paella, también podemos utilizar otros focos de calor para conseguir un plato perfecto.
  5. A la paella se le debe echar limón. De todos los errores de la paella, este es uno de los más comunes. Pero, ¿por qué no se debe incorporar limón a la paella? Esto tiene una explicación científica que explica que cualquier ácido que se tome junto con un almidón inhibe la secreción de ptiliana, lo que dificulta el inicio de la primera fase de la digestión. Como consecuencia, el almidón va directamente al estómago favoreciendo que las bacterias fermenten.

¿Qué otros mitos conocéis alrededor de la paella? Contádnoslos y trataremos de explicarlos si es verdad o es mentira.

Nuestra tienda usa cookies para mejorar la experiencia de usuario y le recomendamos aceptar su uso para aprovechar plenamente la navegación.